Dr. Juan Agustín Valcarce León
martes, 30 de septiembre de 2014
domingo, 28 de septiembre de 2014
Clavo intramedular utilizado para fracturas tercio medio de tibia (diafisis)
Clavo intramedular utilizado para fracturas tercio medio de tibia (diafisis) pic.twitter.com/L6s6xYm9eI
— Doc Meraz ESPN (@DocMerazESPN) junio 2, 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
El ejercicio produce cambios musculares que nos protegen de la depresión
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61643&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes
El ejercicio produce cambios musculares que nos protegen de la depresión
Pero un estudio realizado en el Instituto Karolinska (Suecia) parece haber dado con la respuesta a esta cuestión. Los investigadores han visto que el ejercicio físico induce cambios en el sistema músculo esquelético que pueden purgar la sangre de una sustancia que se acumula durante el estrés y que se sabe que es perjudicial para el cerebro. El estudio se publica en la revista Cell.
A pesar de que en términos neurobiológicos todavía no sabemos qué es la depresión, señala la investigadora Mia Lindskog, "nuestro estudio representa una pieza más en el rompecabezas de esta enfermedad, ya que ofrecemos una explicación de los cambios bioquímicos protectores inducidos por el ejercicio físico que impiden que el cerebro se dañe durante el estrés". No hay que olvidar que la depresión es un trastorno muy común en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 350 millones de personas viven con la enfermedad. El estudio parte de la base de que la proteína PGC-1α1 aumenta en el músculo esquelético por la práctica de ejercicio, y que dicha proteína media en el acondicionamiento muscular beneficioso relacionado con la actividad física. Así, a partir de un ratón modificado genéticamente para que tuviera niveles elevados de PGC-1α1 en el músculo esquelético y de otro grupo de ratones control, los científicos expusieron a ambos grupos a un ambiente estresante, como ruidos fuertes, luces intermitentes, y alteraron su ritmo circadiano -sueño/vigilia- en intervalos irregulares. A las de cinco semanas de estrés, los ratones control se había desarrollado un comportamiento depresivo, mientras que los modificados genéticamente no presentaban síntomas depresivos. SUSTANCIA BENEFICIOSA "Creíamos que el músculo entrenado produciría una sustancia con efectos beneficiosos sobre el cerebro, pero en realidad vimos justo lo contrario", explica el director del trabajo, Jorge Ruas. "Lo que hacía el músculo bien entrenado es fabricar una enzima que purga el cuerpo de sustancias nocivas, algo similar a la que hacen otros órganos, como el riñón o el hígado al eliminar toxinas". A continuación los investigadores descubrieron que los ratones con mayores niveles de PGC-1α1 en el músculo también tenían cifras más elevadas de enzimas KAT, que se encarga de convertir una sustancia formada durante el estrés (quinurenina) en ácido quinurénico, un compuesto que no es capaz de traspasar la barrera hematoencefálic. Y aunque se desconoce la función exacta de quinurenina, los pacientes con depresión presenten alteraciones de quinurenina. NUEVA VÍA DE TRATAMIENTO Ahora, en este trabajo los investigadores han demostrado que cuando se administró quinurenina a los ratones normales éstos revirtieron su comportamiento depresivo, mientras que los ratones con aumento de los niveles de PGC-1α1 en el músculo no se vieron afectados. "Es posible que este trabajo abra una nueva vía farmacológica para el tratamiento de la depresión basado en la modificación del músculo esquelético en lugar de dirigirse directamente al cerebro. Según nuestros datos, este sistema parece tener un efecto de desintoxicación que, cuando se activa, puede proteger el cerebro de las enfermedades mentales", añade Ruas. Autor: E. Ortega |
jueves, 25 de septiembre de 2014
miércoles, 24 de septiembre de 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
Primera clínica de ortopedia pediátrica en Puerto Rico
http://www.elnuevodia.com/muyescasoslosortopedasdeninos-1852560.html
Primera clínica de ortopedia pediátrica en Puerto Rico http://t.co/a2Jp2eywvR vía @elnuevodia
— Victor Ravens (@bibliomanazteca) septiembre 23, 2014
Estudio de exactitud diagnóstica que compara fosfatasa alcalina total con paratohormona intacta 1-84 para el diagnóstico de osteodistrofia renal de alto recambio en la insuficiencia renal crónica en hemodiálisis
Estudio de exactitud diagnóstica que compara fosfatasa alcalina total con paratohormona intacta 1-84 para el diagnóstico de osteodistrofia renal de alto recambio en la insuficiencia renal crónica en hemodiálisis
Andrés Marcelo Rojas González, Marcela Opazo Valenzuela, Sergio Muñoz Navarro (Chile)
Medwave 2014 Sep;14(8):e6014
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.08.6014
Andrés Marcelo Rojas González, Marcela Opazo Valenzuela, Sergio Muñoz Navarro (Chile)
Medwave 2014 Sep;14(8):e6014
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.08.6014
Introducción
La insuficiencia renal crónica representa un problema de salud pública prevalente, con incidencia creciente, alto costo y mal pronóstico [5]. Sólo en Chile, el número de individuos en hemodiálisis alcanza actualmente a 857 pacientes por millón de habitantes [8]. El componente óseo de la insuficiencia renal crónica, u osteodistrofia renal, afecta al recambio, mineralización y volumen óseo, estado patológico conocido como desorden mineral óseo. Su presencia puede determinar dolor óseo de difícil manejo, fractura fácil en hueso patológico [6] y elevación de la morbimortalidad por aumento del fenómeno aterosclerótico, con el consiguiente incremento del riesgo cardiovascular [6],[11],[12]. Las anormalidades metabólicas como hipercalcemia (≥ 8,5 mg/dl), hipofosfemia (≤ 4,5 mg/dl) y alteraciones de la vitamina D, representan los primeros indicadores para el diagnóstico de insuficiencia renal crónica y desorden mineral óseo [2],[3].
Se desconoce a nivel nacional la prevalencia de osteodistrofia renal. Sin embargo, se estima que a nivel internacional estaría entre 24,4 y 55,3% [3],[9],[10], estando la mayoría de dichos pacientes en hemodiálisis. Con respecto a su clasificación, la variedad más frecuente de osteodistrofia renal es la osteodistrofia renal de alto recambio, conformada por los subgrupos: osteítis fibrosa y enfermedad moderada, con cifras reportadas entre 34 y 37% [13].
Ahora bien, el patrón de referencia para el diagnóstico de osteodistrofia renal de alto recambio es la biopsia ósea basada en análisis histomorfométrico. Sin embargo, este procedimiento representa un examen invasivo, no exento de complicaciones, inclusive fatales. Debido a ello, desde hace ya varios años se han utilizado marcadores de recambio óseo como paratohormona y fosfatasas alcalinas, las cuales han mostrado correlaciones con los hallazgos encontrados en biopsias óseas. No obstante, su utilidad es limitada [13]. Al respecto, la Kidney Disease Outcomes Quality Initiative (NKF KDOQI) así como la Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) [2],[3], plantean como estándar para tamizaje de osteodistrofia renal de alto recambio la medición de paratohormona intacta 1-84 ≥ 300 pg/mL en el contexto del paciente con insuficiencia renal crónica y desorden mineral óseo.
La guía de Garantías Explícitas en Salud del Gobierno de Chile (GES 2005), recomienda para el manejo del paciente con insuficiencia renal crónica, la monitorización del calcio (Ca), fósforo (P) y paratohormona intacta 1-84 cada tres meses. Sin embargo, y al menos en los centros usados en este estudio, ésta última se mide cada seis meses debido a su costo y disponibilidad, pudiendo así permitir la evolución de la enfermedad si no es pesquisada a tiempo [1].
Otro marcador atingente es la fosfatasa alcalina total, que también puede reflejar actividad osteoblástica, pero cuya elevación es menos específica. Asimismo este examen se aplica como rutina en conjunto con paratohormona intacta 1-84, aunque se desconoce su real utilidad como test diagnóstico per sé [2],[3].
Dado lo anterior, queda entonces la interrogante sobre cuál es la real exactitud de ambos test diagnósticos para la pesquisa de osteodistrofia renal, así como si los puntos de corte indicados en guías internacionales son realmente aplicables a nuestra población. Es por ello que como grupo de trabajo nos proponemos determinar las propiedades diagnósticas (curva ROC, valores predictivos ylikelihood ratios) de fosfatasa alcalina total y paratohormona intacta 1-84 para el tamizaje de ...osteodistrofia renal de alto recambio, en una muestra seleccionada representativa de nuestra realidad nacional.
RADIOFRECUENCIA EN LA LESIÓN DE TRAUMA DEPORTIVA
http://invametd.wordpress.com/2014/09/22/radiofrecuencia-en-la-lesion-de-trauma-deportiva/
invametd.wordpress.com
LUMBALGIAS, TENDINOSIS Y ESGUINCES…TRATADAS CON RADIOFRECUENCIA UNIPOLAR. ES UN MÉTODO INCRUENTO Y LAS SESIONES SON DE 10 MINUTOS La radiofrecuencia ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina. Desde las...
LUMBALGIAS, TENDINOSIS Y ESGUINCES…TRATADAS CON RADIOFRECUENCIA UNIPOLAR.
ES UN MÉTODO INCRUENTO Y LAS SESIONES SON DE 10 MINUTOS
La radiofrecuencia ha sido ampliamente utilizada en el campo de la medicina. Desde las ablaciones cardíacas en tejidos arritmogénicos, como por ejemplo las usadas en las fibrilaciones auriculares, hasta en las neurolisis de nervios raquídeos en la lucha contra el dolor crónico de las radiculopatías.
Más recientemente utilizada en medicina estética por su capacidad iónica de estabilizar las membranas de los fibroblastos y producir un efecto de “re-tensión” en las fibras colágenas…
Bajo estos mismos principios en invametd, hemos empezado a utilizar la radiofrecuencia unipolar continua variable de 6 a 40 Mhz para el TRATAMIENTO DE LAS LESIONES CON ALTERACIÓN COLAGENOSA…ESTO ES…
1.- ESGUINCES
2.- TENDINOPATÍAS
Bajo estos mismos principios en invametd, hemos empezado a utilizar la radiofrecuencia unipolar continua variable de 6 a 40 Mhz para el TRATAMIENTO DE LAS LESIONES CON ALTERACIÓN COLAGENOSA…ESTO ES…
1.- ESGUINCES
2.- TENDINOPATÍAS
Estamos logrando recuparaciones más tempranas y reduciendo el dolor en el período subagudo de la lesión.
Las lumbalgias de distintas etiologías, también las estamos tratando con radiofrecuencia unipolar y los resultados son prometedores.
Las lumbalgias de distintas etiologías, también las estamos tratando con radiofrecuencia unipolar y los resultados son prometedores.
domingo, 21 de septiembre de 2014
SPORTS MEDICINE
http://www.healio.com/orthopedics
| ||||
Andrews discusses the orthopedic surgeon's role in prevention of youth sports injuries
PHILADELPHIA — At the Impact of Sports 2014 Summit, James R. Andrews, MD, spoke about the increasing number of children who participate in youth sports and the epidemic of youth sports injuries from year-round, specialized training. Click to watch | ||||
Multiple factors can elevate neuritis risk after elbow contracture release
Factors influencing a higher risk of delayed-onset ulnar neuritis included heterotopic ossification, preoperative neurological symptoms and preoperative arc of motion, according to study findings. Read more | ||||
Sports impacts many lives on multiple levels
PHILADELPHIA — At the Rothman Institute’s Impact of Sports 2014 Summit, Michael G. Ciccotti, MD, chief of sports medicine at the Rothman Institute and team physician for the Philadelphia Phillies, discussed how sports impacts individual lives as well as its influence on health care, business and the overall economy. Click to watch |
La prevención de lesiones deportivas en niños también importa ¿qué factores influyen?
http://www.scoop.it/t/clinica-cemtro/p/4028234469/2014/09/18/la-prevencion-de-lesiones-deportivas-en-ninos-tambien-importa
La prevención de lesiones deportivas en niños también importa ¿qué factores influyen? #prevenciónsalud http://t.co/wpTtVX9Q1K
— ClinicaCEMTRO (@ClinicaCEMTRO) septiembre 18, 2014
sábado, 20 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Discusión entre pares / 2 hrs old pt with CTEV foot left....can we start serial pop casting rt now.....what is the current recommendation of ponseti method ......??????
Suscribirse a:
Entradas (Atom)