Dr. Juan Agustín Valcarce León

Dr. Juan Agustín Valcarce León
Trabajando...

viernes, 24 de enero de 2014

Cuidado con los males neuromusculares

 
Cuidado con los males neuromusculares
El Occidental
21 de enero de 2014

Isaura López Villalobos/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Las enfermedades neuromusculares afectan a niños y niñas en edad temprana sin ser diagnosticadas a tiempo, en el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara se estará abordando este tema en el módulo de rehabilitación, a fin de que los pediatras diagnostiquen a tiempo este padecimiento.

En México existe una prevalencia de 100 niños afectados de cada 100 mil habitantes, algunos padecimientos que se presenta en este sector son la distrofia muscular de Duchenne y la atrofia espinal muscular.

La debilidad y problemas del desarrollo en la población infantil no es por falta de vitaminas, puede tratarse de una enfermedad neuromuscular, informó el jefe del servicio de Medicina de Rehabilitación en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, José de Jesús González Jaime.

Este tipo de enfermedad es causa frecuente de morbilidad pediátrica, con una amplia variedad de motivos de consulta, lo que dificulta en ocasiones la aproximación diagnóstico inicial.

"Desafortunadamente se manifiesta por debilidad muscular gradual progresiva que puede afectar el desarrollo de los niños, es un grupo diverso de enfermedades que afecta las neuronas, los nervios, afecta los músculos, que bueno debe ser debidamente diagnosticada".

Lamentablemente, dijo los padres de familia no llevan a los niños de manera oportuna a la consulta y los pediatras tratantes no diagnostican a tiempo el padecimiento: "Existe tal desinformación en este tema que no hacen mucho porque piensan simplemente que es un niño más flojito, que no es igual que los otros hermanitos, y muchas veces los médicos también desconocen este grupo de enfermedades".

Los trastornos musculares constituyen un grupo de enfermedades que afectan cualquiera de los componentes de la unidad motora, es decir, la unidad funcional constituida por el cuerpo de la motoneurona del asta interior de la médula espinal, su axón (nervio periférico) y todas las fibras musculares inervadas por esta motoneurona. 

A la consulta infantil un alto porcentaje de los niños son llevados por sus padres o tutores, al apreciar que no logran sostener la cabeza no rueda, no gatean o no hacen algunas cosas, sin embargo se cree que este tipo de problemas motores es por una mala nutrición o falta de alguna vitamina.

Una de las enfermedades comunes, hereditarias y rápidamente progresivas es la distrofia muscular de Duchenne con una incidencia de uno por cada tres mil 500 varones nacidos vivos. En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde son diagnosticados y tratados al menos tres pacientes cada mes.

En el módulo de rehabilitación del Congreso Internacional Avances en Medicina se estarán además abordando temas como el papel de la rehabilitación en las diversas enfermedades cardiovasculares y rehabilitación en las diferentes enfermedades neuromusculares.

El magno evento médico será los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario