Dr. Juan Agustín Valcarce León

Dr. Juan Agustín Valcarce León
Trabajando...

martes, 28 de octubre de 2014

¿Sabías qué?... El Dr. Ignacio Ponseti es el fundador del ‪#‎métodoPonseti‬

FEMENINO DE 9 AÑOS CON PIE PLANO SEVERO LA CUAL CURSA CON DOLOR...



Femenino de 9 años con pie plano severo. Lacual cursa con dolor a la marcha prolongada, desgaste de calzado excesivo y callosidad en parte interna de pie, la radiografia muestra  subluxación de articulación astragalo escafoidea.

Posterior a la cirugía de artrorrisis mediante reducción de articulación astragalo calcanea con endortesis para pie plano,  con corrección de angulos astragalo escafoideo y astragalo calcaneo, la paciente ya no presenta dolor a la marcha prolongada y desaparece callosidad en cara interna del pie.

 Female 9 years with severe flatfoot. The pain that occurs with prolonged running, wear shoes and excessive callus on inside of foot radiograph showing subluxation of the talus scaphoid joint.

Following surgery artrorrisis by reducing joint talus calcanea with endortesis for flatfoot correction angles talus and navicular calcaneus talus, the patient no longer has pain and the long march away callus on inner side of the foot.











jueves, 23 de octubre de 2014

CASO TORTICOLIS CONGENITA / CASE TORTICOLLIS CONGENITAL



MASCULINO DE 7 AÑOS CON LIMITACION AL MOVIMIENTO DEL CUELLO, ASIMETRIA FACIAL Y DE LA CABEZA SECUNDARIA A TORTICOLIS CONGENITA LA CUAL NO MEJORA CON MANEJO CONSERVADOR, MANEJO QUIRURGICO MEDIANTE LIBERACION BIPOLAR DE MUSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO. 



7 YEARS MALE WITH MOTION LIMITATION OF NECK AND FACIAL ASYMMETRY HEAD SECONDARY TO CONGENITAL TORTICOLLIS WHICH NO IMPROVEMENT WITH CONSERVATIVE MANAGEMENT, SURGICAL MANAGEMENT BY BIPOLAR RELEASE sternocleidomastoid muscle.















lunes, 20 de octubre de 2014

El es Santiago, nació con pie equinovaro bilateral...

Alex Morgan Injures Ankle, Out For World Cup Qualifying

 
 
 
 
 

domingo, 19 de octubre de 2014

Cirugía de cadera espástica en niños

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumenMainOrto.cgi?IDREVISTA=9&IDARTICULO=24417&IDPUBLICACION=2493

http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2010/or102d.pdf

Acta Ortopédica Mexicana
Zamudio CJE, Legorreta CG
Cirugía de cadera espástica en niños
Acta Ortop Mex 2010; 24 (2)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 70-75
Archivo PDF: 136.52 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La espasticidad en pacientes con parálisis cerebral infantil puede desarrollar una subluxación progresiva y/o luxación de la cadera. Material y métodos: Estudio retrospectivo, transversal de una cohorte en el Hospital Shriners para Niños, México, D.F., en pacientes con parálisis cerebral infantil sometidos a osteotomía subtrocantérica de cadera con 5 años de evolución. Se evaluó radiográficamente pre, postquirúrgicas y a 5 años de evolución con la clasificación según Settecerri. Resultados: Se analizaron 20 casos, edad promedio 8.8 años. Incluyeron cuadriplejía espástica, diplejía espástica, paraplejía espástica. Con buenos resultados 50%, regulares 30% y malos 20%. Pacientes con buenos resultados en cuadriplejía 50%, diplejía 25%, paraplejía 75%. Osteotomía única buenos resultados 28%, regulares 57%, malos 14%, osteotomía más cotiloplastía buenos resultados 63%, regulares 9%, malos 27%. Osteotomía más tejidos blandos en 50% buenos y regulares resultados. Discusión: La espasticidad y sus efectos siempre están presentes, se opere, reciba o no terapia, por eso existe recurrencia de deformidades o problemas articulares en la cadera, nadie niega el beneficio de su tratamiento a pesar de ésta. Conclusiones: La diplejía espástica y paraplejía espástica en menor edad obtuvo los mejores resultados. La osteotomía como procedimiento único es insuficiente por lo que se recomienda la cotiloplastía.

Palabras clave:parálisis cerebral infantil, cadera, músculo espástico, osteotomía, fémur, plastía, evaluación.

How To Bounce Back From A Sports Injury

 
 
 
 

martes, 14 de octubre de 2014

Para prevenir #osteoporosis...


GENU VALGO, GENU VARO

http://cotinfantil.blogspot.mx/2012/06/genu-valgo-genu-varo.html


Traumatología y Ortopedia Infantil

sábado, 30 de junio de 2012

GENU VALGO, GENU VARO

Otra de las preocupaciones habituales de los padres es la alineación que presentan las piernas al mirarlas desde el frente, lo que conocemos como patrón angular. Esta alineación presenta gran variabilidad dentro de la normalidad, pudiendo encontrarnos con piernas arqueadas (genu varo, cuando las rodillas se separan y los tobillos se juntan), rectas o con forma de X (genu valgo, cuando las rodillas se juntan y los tobillos se separan)
Y esta alineación va cambiando a medida que el niño crece: desde el nacimiento hasta los 18 meses-2 años lo normal es observar un genu varo, a partir de esta edad las piernas se van alineando hasta que aparece un genu valgo que aumenta progresivamente hasta los 3-4 años y posteriormente disminuye de nuevo hasta los 7-9 años en que ya presentará la forma que se va a mantener el resto de la vida.
Al llegar al final de este proceso evolutivo la situación habitual es un leve genu valgo, aunque la presencia de un leve genu varo o de un moderado genu valgo también son normales. Lo importante de esto no es la estética, que nos guste más o menos la forma de las piernas, sino las consecuencias que esta forma pueda traer en el futuro sobre las rodillas. Mientras la forma de las piernas permita que la transmisión del peso desde la cadera al tobillo pase centrada por la rodilla la alineación es correcta. Si esta transmisión de carga se realiza por fuera o por dentro de la rodilla la alineación no es correcta.

En alguna ocasión, aunque poco habitual, la mala alineación sobre todo en genu varo puede deberse a patologías como enfermedad de Blount, emfermedades metabólicas , displasias óseas, secuelas de fracturas o infecciones.

Para valorar si la alineación es correcta o no y si puede deberse a patología generalmente es suficiente con la exploración física del niño. Y como he comentado es fundamental tener en cuenta la edad y la alineación que corresponde a esa edad. Ante la posibilidad clínica de que exista una alineación inadecuada se realizan radiografías para valorar si es correcta o no y descartar patología. Debemos sospechar de la existencia de alteraciones si vemos un genu varo que persiste más allá de los 3 años y es progresivo, un genu valgo con separación de tobillos mayor de 9 cm después de los 8-10 años, o si existe asimetría entre ambas piernas.

En la mayoría de las ocasiones por lo tanto la evolución a lo largo de los primeros años de vida nos lleva a una alineación normal, por lo que no es necesario ningún tipo de tratamiento más que la observación periódica. Además el uso de aparatos ortopédicos, plantillas,... no consigue modificar esta evolución. En los casos en que exista alguna patología causante de la deformidad, o que el varo o el valgo sobrepasen los valores normales, el tratamiento indicado normalmente es la cirugía.

Si el niño ya ha llegado al final del crecimiento se necesita realizar osteotomías correctoras, es decir, cortar el hueso para modificar su alineación. Esta es una cirugía agresiva y que puede presentar complicaciones. Sin embargo si al niño le queda todavía crecimiento suficiente por delante se puede realizar lo que llamamos crecimiento guiado, una técnica sencilla que modula el crecimiento del hueso para que progresivamente corrija su alineación.

Así que antes de recurrir a tratamientos innecesarios e ineficaces consultad con vuestro pediatra o con un especialista en Ortopedia Infantil; lo más probable es que vuestro hijo no necesite ningún tratamiento, pero si lo necesita es importante que no haya finalizado el crecimiento para poderlo corregirlo de la forma más sencilla posible.

Tratar el choque femoroacetabular puede salvar muchas carreras deportivas

http://www.angelvillamor.com/2010/11/tratar-el-choque-femoroacetabular-puede.html


Tratar el choque femoroacetabular puede salvar muchas carreras deportivas

 
El pasado sábado tuve el privilegio de moderar la mesa de clausura del IV Congreso Internacional Universitario de las Ciencias de la Salud y el Deporte que se celebró en la sede del COE (Comité Olímpico Español) en Madrid. El tema que nos ocupó fue el "Abordaje multidisciplinar de la cadera dolorosa del deportista: choque femoroacetabular".
Como alli expuse y expliqué en la introducción de la mesa, este es un tema que nos tiene muy ocupados a los traumatólogos porque el dolor de cadera del deportista-paciente joven se ha tratado, hasta hace escasos 10 años, de una laguna dentro de nuestro saber y hacer diario.


Tanto es así que hasta hace bien poco el traumatólogo trataba casi paliativa o sintomáticamente el dolor del que se quejaban los pacientes, pero asumiendo una casi inevitable evolución hacia la degeneración del cartílago articular que acabaría finalmente en artrosis.

En recientes estudios se ha calculado que seguramente el 70% de las prótesis que ponemos a usuarios menores de 50 años han sido consecuencia de dicha progresión degenerativa provocada por un choque femoroacetabular. Este extremo podría haberse evitado si el pinzamiento se hubiera diagnosticado y corregido a tiempo.

La clave de la formación continua

Incluso los que nos formamos en traumatología deportiva, como es mi caso, que cursé los cinco años de formación de MIR en el que entonces era el único centro enfocado a esta especialidad médica del país y que, por ello, hemos atendido desde los primeros años de este área a deportistas y atletas, hemos sufrido la frustración de tener en nuestra consulta muchas caderas de deportistas y jóvenes pacientes que no podíamos tratar con efectividad.

Y así, despues de haber viajado estos años por Londres para aprender del Profesor Richard Vilar, en Vail-Colorado con el Dr. Marc Philippon, en Alemania con el Doctor Dienst, además de asistir a cursos y reuniones de todos los expertos mundiales en el tema, hemos sido capaces de revisar y reconocer todos estos casos y comenzar a enmendar la ignorancia de la que hemos adolecido y sufrido, pues no encontrar solución para esas caderas dolorosas en pacientes sanos constituía una fuente de frustración hasta ahora.

En estos ultimos meses he asisitido como profesor a un curso en Alemania de prácticas en cadáver. El pasado mes de Octubre fui al I Congreso de la sociedad Internacional de Artroscopia de cadera, celebrado en México. En ambos lugares me ha sido muy grato comprobar que las preocupaciones e inquietudes que discutimos allí son igualmente relevantes en la reunión que ha ocupado esta semana en Madrid a especialistas en traumatología.

En esta ocasión, la asistencia del Doctor José María Torregrosa, médico deportivo de nuestro centro y la de Luis García, Coordinador de Fisioterapia también en IQtra, nos ha servido para corroborar con otros profesionales el interés actual en ambas especialidades (medicina deportiva y fisioterapia) por el choque femoroacetabular.

Tarea de todos

Como insití en mi introducción, me parece fundamental la preocupación y el interés de estos especialistas en medicina deportiva, rehabilitación y fisioterapia, aunque también sería deseable en medicina de familia, reumatología y otras especialidades.

El motivo no es otro que ellos son los médicos con los que primero suele contactar el paciente y, por tanto, tienen más fácil hacerse responsables deldiagnóstico precoz, un factor esencial para tratar el choque femoroacetabular; especialmente teniendo en cuenta que todos los expertos que se dieron cita en la mesa redonda coincidieron en señalarlo como piedra angular del tratamiento de una patología cuyas secuelas y consecuencias finales pueden ser fatales.